domingo, 26 de enero de 2014

Arregla Windows usando los puntos de restauración

Perder tus archivos y documentos, así como la configuración de Windows, es algo que a todos nos ha pasado en alguna ocasión, y es algo nada placentero y que con el tiempo comprendemos que podríamos haber evitado. Hace años, era necesario contar con programas especializados en realizar copias de seguridad, pero en la actualidad, el propio sistema operativo cuenta con su propia herramientaespecializada en esta tarea, prevenir la pérdida de datos en caso que Windows o nuestro ordenador falle. Las versiones más recientes de Windows cuentan principalmente con dos herramientas enfocadas a prevenir la pérdida de archivos: por un lado, el gestor de copias de seguridad y, por el otro, los puntos de restauración de Windows, menos visibles pero no menos importantes.
puntos de restauración
Los puntos de restauración de Windows son una copia exacta del sistema operativo. Básicamente incluye su configuración y el estado de las preferencias de los programas, librerías y demás archivos de Windows. Su utilidad, como indica su nombre, es poder restaurar el estado de Windows en caso que ocurra un percance, como que el ordenador se infecte por un virus o se eliminen ciertos archivos imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema. Es importante tener en cuenta que los puntos de restauración están enfocados a Windows, no a tus archivos personales, por lo que si quieres proteger tus documentos, imágenes y vídeos, tendrás que usar la herramienta de copia de seguridad de Windows o alguna herramienta de backup. Lo mismo ocurre con programas de terceros y sus respectivas configuraciones.
Por defecto, Windows crea puntos de restauración automáticamente, pero tú puedes crear tus propios puntos de restauración, en especial antes de realizar una tarea o acción que pueda resultar potencialmente dañina para Windows, como instalar un programa o desinstalar cierto componente del sistema.
puntos de restauración
La forma más rápida de configurar los puntos de restauración de Windows es ir a "Equipo > Propiedades > Protección del sistema". Por defecto, está activado, pudiendo desactivarlo si quieres, aunque no es recomendable, pues no molesta ni causa perjuicio al rendimiento de Windows. Básicamente, lo que puedes configurar es el tamaño de disco máximo reservado a los puntos de restauración y eliminar los puntos de restauración ya existentes. En caso que quieras acceder a los puntos de restauración, necesitarás una herramienta como System Restore Manager.
Desde ese mismo menú tendrás también la posibilidad de crear un nuevo punto de restauración. Tan sólo tendrás que añadir una descripción, como por ejemplo "Punto antes de instalar X programa". El proceso es relativamente rápido y muestra una barra de progreso. Cuando termine, verás el mensaje "El punto de restauración se creó correctamente".
puntos de restauración
¿Qué ocurre si necesitas restaurar el sistema usando un punto de restauración? Volviendo a la misma ventana de antes, tendrás que hacer clic en el botón "Restaurar sistema...". Aunque puede variar de una versión a otra de Windows, básicamente, el sistema te pregunta si quieres restaurar la copia recomendada u otro punto de restauración. Si eliges la primera opción, antes podrás echar un vistazo a los programas de terceros, para saber si serán restaurados correctamente o no. En concreto, desde "Detectar programas afectados", se te mostrará la lista de programas y controladores que serán eliminados y los que serán restaurados, para hacerte una idea y tomar precauciones antes de restaurar el sistema. En caso de escoger un punto de restauración manualmente, tendrás la misma opción de detectar programas afectados.
Como podrás comprobar, los puntos de restauración son una buena solución para recuperar la estabilidad de Windows en caso que deje de funcionar como el primer día. Por desgracia, el cambio no afecta a tus datos, así que recuerda realizar una copia de seguridad de ellos. Por otro lado, es una pena que esta función esté tan oculta y muestre tan poca información de los puntos de restauración creados y de su contenido. En cualquier caso, te salvarán de más de un embrollo.
FUENTE: BITELIA

No hay comentarios: