sábado, 21 de noviembre de 2009

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 17

El Editor de Registro

Lectoras
SO: Windows XP/Vista/7

Las unidades de almacenamiento ópticas han evolucionado, pero Windows maneja a todas como de la misma manera, sin tener en cuenta sus particularidades de hardware. Entonces, el funcionamiento puede no ser el óptimo.

Esto se logra modificando lo que se conoce como Prefetch, que es algo así como una memoria intermedia que propicia la comunicación entre el microprocesador y la unidad.

En primer término, desplegamos la clave [HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Control/FileSystem/CDFS].

Para el caso de las unidades de CD, buscamos la cadena Prefetch e ingresamos uno de los siguientes valores hexadecimales:

• Para unidades de hasta 8x: cO 01 00 00
• Para unidades de hasta 16x: 80 03 00 00
• Para unidades de hasta 24x: 40 05 00 00
• Para unidades de hasta 32x: 00 07 00 00
• Para unidades de hasta 40x: cO 08 00 00
• Para unidades mayores de 40x: 80 Oa 00 00

Si se trata de una unidad de DVD, entonces abrimos el valor PrefetchTail e ingresamos uno de los siguientes valores, según corresponda:

• Unidades de hasta 2x: 80 03 00 00
• Unidades de hasta 4x: 00 07 00 00
• Unidades superiores: 80 Oa 00 00

Finalmente, debemos modificar el valor CacheSize, que hace referencia a la caché que implementan algunas unidades para guardar allí la información a leer/escribir en el disco con el objeto de accedería más velozmente. En este caso, los valores son los siguientes:

• Para unidades de CD entre 8x y 16x, o de DVD de hasta 6x: D6 04 00 00
• Para unidades de CD o DVD superiores: AC 09 00 00
• Para volver a la configuración por defecto: 6B 02 00 00

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 16

El Editor de Registro

Refresco automático de archivos y carpetas
SO: Windows XP/Vista/7

Cuando creamos, movemos o eliminamos archivos, el sistema suele demorarse algún tiempito en actualizar los cambios. Y más si el equipo no posee hard de altas prestaciones.

Esto puede solucionarse "en vivo" al presionar la tecla , pero también podemos hacer que el sistema lo realice de forma automática.

Para ello desplegamos la rama [HKEY_LOCAL_MACHINE/ System/CurrentControlSet/Update] y abrimos el valor UpdateMode y le asignamos el valor 0.


Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 15

El Editor de Registro

Menús más rápidos
SO: Windows XP/Vista/7

Windows hace que los menús demoren en desplegarse, para ofrecer un efecto visual más pintoresco. A veces resulta molesto, especialmente en aquellas máquinas con hardware modesto, razón por la cual los menús suelen tardar más que lo deseado.

Esto lo cambiamos en la rama [HKEY_CURRENT_USER/Control Panel/Desktop].

Una vez allí, aplicamos un doble clic sobre el valor [MenuShowDelay] e ingresamos un valor comprendido entre O y 10 (se recomienda 7).


Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 14

El Editor de Registro

Backup del registro
SO: Windows XP/Vista/7

El Editor del Registro nos ofrece la posibilidad de crear una copia de la información contenida en el Registro del Sistema, razón por la cual es recomendable guardar un respaldo en caso de que la PC funcione incorrectamente luego de modificarlo.

Esto lo hacemos yendo al menú [Archivo/Exportar].

Luego tendremos que elegir una carpeta dentro del disco duro, un nombre de archivo y pulsar [Guardar].

En caso de que deseemos recuperar el registro, vamos hacia el menú [Archivo/Exportar], aplicamos un clic sobre el archivo y apretamos el botón [Abrir].

jueves, 19 de noviembre de 2009

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 13

El Editor de Registro

Aprovechar al máximo la banda ancha
SO: Windows XP/Vista/7

Los usuarios de Internet de banda ancha siempre quieren que su conexión vaya al máximo. Lamentablemente, no podemos hacer nada para que una conexión de 1 Mbps se convierta en una de 5 Mbps, pero sí lograr que Windows la maneje mejor para aprovecharla al máximo.

Uno de esos cambios es acelerar y aumentar el tamaño de los paquetes de datos que pueden circular por Internet, que mejorará nuestra conexión y velocidad de descarga.

Para esto, hay que incrementar el peso en bytes de la Unidad Máxima de Transmisión (MTU, según sus siglas inglesas).

Para ello desplegamos la rama [HKEY_LOCAL_ MACHINE/System/CurrentControlSet/Services/Tcpip/Parameters/Interfaces/Adapter ID] y aplicamos un doble clic en el valor MTU. Si disponemos de un enlace ADSL o cablemódem podemos ingresar un valor máximo de 1500.

Otra de las modificaciones posibles es configurar la función DNS Lookup, que se encarga de negociar el ingreso a ciertos sitios web e interpretar los nombres de dominio. Primero debemos expandir la rama [HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Services/Dnscache/Parameters] y después modificamos los siguientes valores, con los números que se indican a continuación:

• CacheHashTableBucketSize: 00000001
• CacheHashTableSize: 00000180
• MaxCacheEntryTtlLimit: OOOOfaOO
• MaxSOACacheEntryTtILimit: 0000012d

Finalmente, podemos eliminar la caché innecesaria del DNS Lookup. Esto lo logramos yendo a [HKEY_ LOCAL MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Services/Tcpip/ServiceProvider]. Allí están las variables DnsPriority, HostsPriority, LocalPriority y NetbtPriority, a las cuales le asignamos el valor 00000001.

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 12

El Editor de Registro

Encender y apagar más rápido
SO: Windows XP/Vista/7

Tanto o el inicio como el apagado de Windows suele tomarse su tiempo. Por medio del Editor del Registro podemos reducir esos valores para no tener que esperar tanto.

• En el caso del inicio, expandimos la rama [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Dfrg\BootOptimizeFunction] y hacemos doble clic en el valor Enable. Finalmente, le asignamos el valor Y.

• Para acelerar el apagado, debemos desplegar la rama [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control] y aplicar un doble clic en el valor WaitToKillServiceTimeout. Posee por defecto un valor de 20000 (milisegundos), pero podemos ingresar un valor de 5000 (es posible probar con una cifra aún menor, pero quizás el sistema pierda estabilidad). De este modo, Windows esperará menos tiempo antes de cerrar las aplicaciones abiertas y apagar el equipo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 11

El Editor de Registro

En todas las versiones de Windows existe el Registro del sistema, que es una especie de una base de datos que compila todas las opciones de configuración, tanto de dispositivos de hardware como de los elementos software instalados en el equipo.

Para acceder al Editor del Registro en Windows Vista y 7, debemos presionar el botón [Inicio], escribir Regedit.exe en el cuadro [Iniciar búsqueda] y hacer clic en el icono del mismo nombre.

En el caso de Windows XP, hay que ir al menú [Inicio/Ejecutar], escribir Regedit.exe
en la caja de texto y pulsar [Aceptar].

Como nota al margen, la ventana Ejecutar no está a la vista en -valga la redundancia- en Windows Vista y 7, pero puede accederse mediante el atajo de teclado , al igual que en las versiones anteriores del sistema operativo.

El Editor del Registro de Windows Vista posee una estructura de árbol para acceder a todas las opciones. Está ordenado en claves, las cuales funcionan como carpetas que organizan los valores, donde se guardan las opciones de configuración. En la guía visual podemos ver cómo está conformada su ¡nterfaz.

Podemos decir que el Registro está conformado por cinco grandes claves, las cuales funcionan como categorías temáticas donde se almacenan las distintas subclaves. Es muy importante conocer para qué sirve cada una, con el propósito de que antes de efectuar alguna modificación (por ejemplo, que bajamos de Internet) confirmemos que pertenece al grupo de elementos adecuado.

• HKEY_CLASSES_ROOT: contiene información de todo lo referente a los archivos (extensiones, tipos, accesos directos, etc.).

• HKEY_CURRENT_USER: almacena las configuraciones del usua¬rio actual. Es una subclave de HKEYJJSERS (fondos y protecto¬res de pantalla, configuración de colores, etc.).

• HKEY_LOCAL_MACHINE: especifica la ubicación y las opciones de los programas y los controladores.

• HKEY_USERS: guarda las configuraciones de todos los usuarios (cuentas, sitios web visitados, programas instalados, etc.).

• HKEY_CURRENT_CONFIG: es similar a HKEY_L0CALMA-CHINE, pero posee mayores detalles sobre el hardware instalado cuando se inicia la computadora.

Finalmente, debemos indicar que hay varios tipos de valores, que se diferencian entre sí por la clase de información que almacenan. Los detallamos a continuación:

• Alfanumérico: Contienen cadenas de caracteres que están compuestas por palabras en inglés.

• Cadena múltiple: Almacenan varias cadenas concatenadas y separadas por caracteres nulos.

• Cadena expansible: Están compuestas por variables con las cuales el sistema reemplaza cierta información que es utilizada por un programa. Por ejemplo, para referirse al directorio dónde está instalado Windows, utiliza %windir%.

• Binario: Son similares a los valores de cadenas, pero con la diferencia de que se usan caracteres hexadecimales para ingresar caracteres binarios.

• DWord: Este apartado puede guardar valores numéricos hexadecimales de 32 bits.

• QWord: Almacena valores numéricos hexadecimales de 64 bits. Este tipo de valores sólo podremos modificarlos en las versiones de Windows de 64 bits.

Crear claves y valores

Dependiendo de cada instalación de Windows, nos encontraremos que algunos de las claves o valores que veremos más adelante, no las encontraremos. En tal caso, debemos crearlas.

Para eso, hacemos un clic derecho en alguna parte vacía del panel derecho del Editor de Registro y elegimos la opción [Crear clave] o [Crear Valor DWord], según corresponda.

Las claves y valores que vamos a ver, suponen valores de tipo DWord, si lo aplicamos en XP o DWord 32, en el caso de Windows Vista o Windows 7.

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 10

Herramientas del sistema

Crear copias de respaldo
SO: Windows XP/Vista/7

Nuestra información es muy valiosa, pues es el único componente de nuestro equipo que no podremos reemplazar en situaciones de pérdida. Y en algunos casos, tiene un alto valor por sí misma, cuando es producto de nuestra actividad laboral.

Por ello, Windows ofrece una aplicación que sirve para realizar copias de respaldo de esos datos, y que nos permitirá recuperarlos en "caso de emergencia".

Este programa lo encontramos en [Inicio/ Panel de control/Sistema y mantenimiento/ Centro de copias de seguridad y restauración]. Se abrirá una ventana donde debemos pulsar el botón [Copias de seguridad de archivos], para hacer un backup de nuestros archivos, separándolos en imágenes, documentos, sonidos, etc.; o [Copias de seguridad del equipo], que nos permitirá respaldar todo el contenido de los discos instalados.

Luego elegimos una de las unidades donde deseamos guardar esta información, como CD, DVD, discos extraíbles, pendrives, dirección de la red local, etc.; y presionamos el botón [Siguiente]. Elegimos una de las unidades de disco de las cuales extraeremos la información para el backup (por ejemplo, el disco C:) y pulsamos [Siguiente].

Si elegimos la copia de seguridad completa, lo único que debemos hacer es presionar el botón [Iniciar copia de seguridad]. En cambio, si elegimos el backup de archivos, tenemos que seleccionar los tipos de ficheros a respaldar, pulsar [Siguiente], escoger la frecuencia con la cual se realizará una copia de seguridad automática y pulsar [Siguiente]. Finalmente, apretamos el botón [Guardar configuración e iniciar copia de seguridad].

Para recuperar la información guardada, debemos ir al menú [Inicio/Panel de control/Sistema y manteni¬miento/ Centro de copias de seguridad y restauración], pulsar [Restaurar archivos] o [Restaurar equipo], según el tipo de backup que habíamos elegido antes, y seguir los pasos del asistente.