viernes, 6 de noviembre de 2009

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 6


Herramientas del sistema

Liberar espacio en disco
SO: Windows XP/Vista/7

Los discos duros empiezan a llenarse de archivos inservibles a medida que transcurre el tiempo, un hecho que nos perjudica de dos maneras: limita el espacio disponible que podemos utilizar con otros archivos y reduce la velocidad de funcionamiento, pues deberá explorar más sectores hasta hallar los datos buscados.

Para corregirlo, podemos utilizar el Liberador de espacio en disco, una aplicación que elimina los archivos inútiles que podemos ejecutar yendo al menú [Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Liberador de espacio en Disco]. Una vez ejecutado debemos escoger una de las dos opciones: limpiar los archivos inservibles del usuario actual o de todos los usuarios (para esto último hay que tener un usuario con permisos de administrador).

Luego elegimos en el menú despleglable la unidad a la que le vamos a aplicar esta función y pulsamos [Aceptar].

Finalmente, el programa comenzará a realizar el análisis del disco y nos mostrará una lista donde debemos tildar aquellos archivos que no utilizaremos para su posterior eliminación (es aconsejable borrar los archivos temporales de Internet, Papelera de reciclaje, hibernación y volcado de memoria).

Por último, pulsamos los botones [Aceptar] y [Eliminar Archivos].



martes, 3 de noviembre de 2009

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 5

Herramientas del sistema

Comprobar errores en los discos duros
SO: Windows XP/Vista/7

Windows incluye una aplicación llamada Comprobador de errores en disco, que se encarga de examinar una unidad de disco duro en busca de errores lógicos (de software) para su reparación.

También cambia la ubicación de los datos grabados en sectores del disco con errores físicos (de hardware) hacia una parte "sana" de la unidad.

Podemos configurar esta aplicación para que se realice luego del arranque del sistema operativo la próxima vez que encendamos la computadora, pues no se puede explorar los discos duros mientras los estamos usando.

Esto lo logramos yendo al menú [Inicio/Equipo], en Windows Vista y 7; o [Inicio/Mi PC] en XP. También podemos invocar el atajo de teclado en cualquier versión de Windows. Luego debemos aplicar un clic derecho sobre la unidad de disco a analizar y seleccionar la opción [Propiedades]. A continuación, presionamos la pestaña [Comprovar ahora]. También debemos marcar las dos casillas que se mostrarán en la ventana emergente y presionar el botón [Iniciar]. Finalmente, pulsamos el botón [Programar comprobación de discos].