sábado, 31 de octubre de 2009

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 4

El panel de control

Firewall
SO: Windows XP/Vista/7

Windows Firewall es una aplicación que evita que terceros ingresen al equipo mientras usamos Internet por medio del bloqueo de programas que tienen salida a la Web. Para configurarlo, hay que ir a este menú de Windows: [Inicio/Panel de control/Seguridad/Firewall de Windows].

Una vez abierto, presionamos [Cambiar la configuración] y activamos o desactivamos la aplicación.

En la pestaña [Excepciones] podemos elegir los programas que serán admitidos.

Si queremos agregar aplicaciones a las excepciones, hay que presionar el botón [Agregar programa] y seleccionar un software de la lista o bien indicar la ruta de su ejecutable.




Actualizaciones automáticas
SO: Windows XP/Vista/7

Microsoft lanza con cierta frecuencia sus Actualizaciones Automáticas, unos "parches" que corrigen fallas encontradas en los productos de la empresa. Estas mejoras tienen como propósito evitar intrusiones o ataques informáticos.

Para monitorearlas vamos al menú [Inicio/Panel de control/Seguridad/Windows Update]. Desde aquí podremos habilitar o deshabilitar las actualizaciones. Lo ideal es dejarlas activadas, pero si elegimos la otra opción debemos descargarlas desde http://update.microsoft.com.

Si estamos en XP, veremos al instante una lista con todos los datos de las actualizaciones.



jueves, 29 de octubre de 2009

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 3

El panel de control

Restaurar Sistema
SO: Windows XP/Vista/7

Los usuarios a veces se enfrentan con un problema en Windows: el sistema no funciona como lo hacía antes, ya sea porque una conexión a Internet no funciona, la impresora no responde o nos quedamos sin audio en la PC.

Existen varias causas a este problema, pero casi siempre se relacionan con la instalación de un nuevo programa: actualización de drivers, una nueva aplicación o compatible, etc.

La herramienta Restaurar Sistema nos permite volver atrás en el tiempo, para recobrar la configuración que Windows poseía hace un tiempo, de un modo sencillo y bastante rápido.

Para ejecutarla, vamos al menú [Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Restaurar sistema]. El sistema nos preguntará si deseamos un punto de restauración recomendado por el programa o si se desea volver a la configuración de otro día.

En el primer caso, directamente presionamos [Siguiente]. Para el segundo, seleccionamos la segunda casilla de verificación, apretamos el botón [Siguiente] y elegimos unas de las fechas propuestas. Cada una de éstas posee una breve descripción de los programas instalados ese día, por lo cual nos resultará más sencilla la elección.

Finalmente, presionamos el [Botón siguiente].


miércoles, 28 de octubre de 2009

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 2

El panel de control

Teclado en nuestro idioma
SO: Windows XP/Vista/7

Nuestra principal vía de comunicación con la PC es el teclado. Así que una correcta configuración de este dispositivo hará que todas nuestras tareas sean más provechosas, especialmente las que involucren ingreso de textos. Muchas veces, presionamos una tecla y se dibuja otro carácter en pantalla, síntoma de que el idioma del teclado no es correcto. Para solucionarlo, en primer lugar debemos saber qué distribución idiomática posee nuestro teclado, pues existen dos: Español-Latinoamérica y Español-España. Esto lo podemos saber rápidamente: si la arroba (@) se encuentra en la tecla Q, es el primer tipo; en cambio, si está en la tecla 2, nuestro teclado pertenece al segundo grupo. En el caso de XP, vamos al menú [Inicio/Panel de control], aplicamos un doble clic en el ícono [Configuración regional y de idioma]. Para Vista y 7, abrimos el menú [Inicio/Panel de control], presionamos el enlace [Cambiar teclado u otros métodos de entrada] y pulsamos el botón [Cambiar teclados]. En ambos sistemas operativos, apretamos el boton [Agregar], en el desplegable escogemos la opción correspondiente a nuestro teclado y pulsamos [Idioma...][Aceptar]. Luego, en el desplegable [Idioma predeterminado...] elegimos la distribución de nuestro teclado. Finalmente, pulsamos [Aplicar] y [Aceptar].

La correcta configuración del idioma del teclado nos permitirá escribir textos con mayor comodidad.

martes, 27 de octubre de 2009

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 1

El panel de control

Se trata de una herramienta que concentra las aplicaciones que nos ayudarán a configurar y optimizar nuestro sistema operativo.

Windows XP, Vista y 7 incluyen una gran herramienta para mejorar el funcionamiento de nuestro equipo: el Panel de Control, una ventana que ofrece accesos directos a todas las funciones de configuración de los elementos de hardware y software del sistema. Para ingresar a él, debemos ir al menú [Inicio/Panel de control]. Una vez abierto el Panel, veremos que las funciones se encuentran agrupadas en categorías temáticas, que facilitan el acceso a funciones más específicas. A continuación enumeramos algunas de estas caraterísticas.

  • Sistema y mantenimiento. Agrupa las funciones relativas al uso de energía, las actualizaciones de seguridad, el estado de memoria de los díscos duros y herramientas para administrar los dispositivos.
  • Seguridad. Nuclea las características de seguridad en Internet, como el Firewall, el antispyware, el control parental y las actualizaciones automáticas.
  • Redes e Internet. Incluye las opciones de redes e Internet y de conectividad con dispositivos del sistema.
  • Hardware y sonido. Contiene las opciones de configuración de todos los dispositivos del sistema.
  • Programas. Agrupa las aplicaciones incluidas en Windows y permite configurar los programas predeterminados y los que se cargan al inicio. Además, permite descargar nuevas utilidades.
  • Cuentas de usuario y protección infantil. Brinda la posibilidad de efectuar un control de los usuarios y de la prohibición de contenidos no aptos para niños.
  • Apariencia y personalización. Nuclea las opciones de configuración de la interfaz visual y aspecto del sistema operativo.
  • Reloj, idioma y región. Permite fijar la hora, idioma, moneda y ubicación geográfica del usuario.
  • Accesibilidad. Este apartado contiene una serie de opciones de personalización para usuarios que poseen disminuciones visuales o motrices.
  • Opciones adicionales. Esta opción está vacía por defecto pero se supone que aparecerán otras funcionalidades con las futuras actualizaciones de Vista.
  • Opciones de ventana. Posee los vínculos para establecer la vista por categorías o la vista clásica del Paner de Control.
  • Tareas recientes. Muestra los vínculos a las últimas acciones realizadas por el usuario.
Usar el Escritorio Clásico de Windows para lograr mayor velocidad
SO: Windows XP/Vista/7

Tanto Windows XP como sus sucesores poseen un aspecto más bonito que Windows 98, pero esto suele generar un funcionamiento no tan fluido en aquellas computadoras con menor potencia. Sucede que las nuevas versiones de Windows cargan imágenes encima de los controles del sistema para lograr esa apariencia tan atractiva. Por lo tanto, si tenemos una PC de modestas prestaciones, lo mejor será deshabilitar estos "temas" tan vistosos y dejar el que incluía Windows 98.
En Windows Vista y 7, esto lo logramos fácil. Hacemos un clic derecho en alguna parte vacía del Escritorio y, del menú contextual emergente, seleccionamos la opción [Personalizar]. Allí veremos una lista de temas, donde podemos elegir el que recibe el nombre [Clásico de Windows].
Si usamos Windows XP, el proceso es similar. Hacemos clic derecho en algún sector sin íconos del Escritorio y pulsamos [Propiedades]. En el menú desplegable [Temas] elegimos la opción [Clásico de Windows] y presionamos los botones [Aceptar] y [Aplicar].


En todas las versiones de Windows posteriores a 98 es posible cambiar el aspecto del Escritorio por el "Clásico de Windows". Es menos vistoso, pero ofrecerá fluidez a nuestras tareas.

lunes, 26 de octubre de 2009

CINEBENCH9.5

Desarrollador: Maxon

Web: www.maxon.de

Licencia: Gratis

Idioma: Inglés

Tamaño: 44.54 MB


Si notas que tu PC ultimamente está mas lento y le cuesta más llevar a cabo cualquier tarea, Cinebench puede ayudarte a realizar un completo análisis de su rendimiento.

Si necesitas cuantificar el rendimiento de tu PC, prestando especial atención a la productividad de
la CPU y la tarjeta gráfica, con el objetivo de optimizarlo, esta herramienta te resultará de gran
ayuda. Puede evaluar máquinas equipadas con un máximo de 16 procesadores físicos (o núcleos) y es muy fácil de utilizar .

En concreto, el programa realiza varias pruebas para conocer cuál es el estado de la tarjeta gráfica y el procesador.

Cinebench resultará especialmente útil para máquinas de varios procesadores. La nueva versión está basada en el software de animación 3D de Maxon, Cinema 4D. De hecho, los resultados de los tests te ayudarán a conocer cuál es el rendimiento 3D de tu ordenador.

En el paquete se incluya versión de Windows para 32 y 64-Bit y los binarios para Macintosh.

DESCARGAR