martes, 27 de octubre de 2009

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 1

El panel de control

Se trata de una herramienta que concentra las aplicaciones que nos ayudarán a configurar y optimizar nuestro sistema operativo.

Windows XP, Vista y 7 incluyen una gran herramienta para mejorar el funcionamiento de nuestro equipo: el Panel de Control, una ventana que ofrece accesos directos a todas las funciones de configuración de los elementos de hardware y software del sistema. Para ingresar a él, debemos ir al menú [Inicio/Panel de control]. Una vez abierto el Panel, veremos que las funciones se encuentran agrupadas en categorías temáticas, que facilitan el acceso a funciones más específicas. A continuación enumeramos algunas de estas caraterísticas.

  • Sistema y mantenimiento. Agrupa las funciones relativas al uso de energía, las actualizaciones de seguridad, el estado de memoria de los díscos duros y herramientas para administrar los dispositivos.
  • Seguridad. Nuclea las características de seguridad en Internet, como el Firewall, el antispyware, el control parental y las actualizaciones automáticas.
  • Redes e Internet. Incluye las opciones de redes e Internet y de conectividad con dispositivos del sistema.
  • Hardware y sonido. Contiene las opciones de configuración de todos los dispositivos del sistema.
  • Programas. Agrupa las aplicaciones incluidas en Windows y permite configurar los programas predeterminados y los que se cargan al inicio. Además, permite descargar nuevas utilidades.
  • Cuentas de usuario y protección infantil. Brinda la posibilidad de efectuar un control de los usuarios y de la prohibición de contenidos no aptos para niños.
  • Apariencia y personalización. Nuclea las opciones de configuración de la interfaz visual y aspecto del sistema operativo.
  • Reloj, idioma y región. Permite fijar la hora, idioma, moneda y ubicación geográfica del usuario.
  • Accesibilidad. Este apartado contiene una serie de opciones de personalización para usuarios que poseen disminuciones visuales o motrices.
  • Opciones adicionales. Esta opción está vacía por defecto pero se supone que aparecerán otras funcionalidades con las futuras actualizaciones de Vista.
  • Opciones de ventana. Posee los vínculos para establecer la vista por categorías o la vista clásica del Paner de Control.
  • Tareas recientes. Muestra los vínculos a las últimas acciones realizadas por el usuario.
Usar el Escritorio Clásico de Windows para lograr mayor velocidad
SO: Windows XP/Vista/7

Tanto Windows XP como sus sucesores poseen un aspecto más bonito que Windows 98, pero esto suele generar un funcionamiento no tan fluido en aquellas computadoras con menor potencia. Sucede que las nuevas versiones de Windows cargan imágenes encima de los controles del sistema para lograr esa apariencia tan atractiva. Por lo tanto, si tenemos una PC de modestas prestaciones, lo mejor será deshabilitar estos "temas" tan vistosos y dejar el que incluía Windows 98.
En Windows Vista y 7, esto lo logramos fácil. Hacemos un clic derecho en alguna parte vacía del Escritorio y, del menú contextual emergente, seleccionamos la opción [Personalizar]. Allí veremos una lista de temas, donde podemos elegir el que recibe el nombre [Clásico de Windows].
Si usamos Windows XP, el proceso es similar. Hacemos clic derecho en algún sector sin íconos del Escritorio y pulsamos [Propiedades]. En el menú desplegable [Temas] elegimos la opción [Clásico de Windows] y presionamos los botones [Aceptar] y [Aplicar].


En todas las versiones de Windows posteriores a 98 es posible cambiar el aspecto del Escritorio por el "Clásico de Windows". Es menos vistoso, pero ofrecerá fluidez a nuestras tareas.

No hay comentarios: