viernes, 6 de septiembre de 2013

Reinicio automático en Windows 8 y cómo evitarlo

Las actualizaciones automáticas nos permiten mantener el software del ordenador a la última, contando con novedades ideadas por los desarrolladores, nuevas funciones o incluso parches a posibles agujeros de seguridad. Desde hace mucho tiempo Microsoft viene dotando a Windows, su producto más exitoso, no sólo de la descarga automática de actualizaciones para mantener el sistema al día sino de la posibilidad de que las mismas se instalen automáticamente e incluso reinicien el sistema si es preciso. A continuación veremos por qué un reinicio automático puede ser un problema y cómo evitarlo.
Reinicio automático
Seguramente hayáis sufrido más de una actualización con reinicio automático, pero en el hipotético caso de que no sea así, imaginaos que estáis trabajando con el ordenador, seguramente redactando un texto o terminando de introducir datos en una página web. Segun escribo estas líneas son al menos 5 las aplicaciones que tengo abiertas y estoy utilizando, y puedo ver más de 10 pestañas en mi navegador. De repente, aparece un mensaje del sistema que dice algo parecido a lo siguiente:
El equipo se reiniciará en 15 minutos para instalar actualizaciones necesarias para el sistema. Salve todo su trabajo para evitar perderlo.
Puede que sea cierto que la actualización es necesaria, y de hecho desde Bitelia recomendamos tener el sistema Windows, ya sea Windows XP, Windows 7 o Windows 8, al día, pero para el usuario el problema del reinicio automático es obvio: ¿Qué sucede si no podemos guardar a tiempo el trabajo? 15 minutos pueden parecer mucho, y de hecho deberían ser tiempo suficiente para usuarios que no estén desempeñando procesos avanzados, ¿pero y si no es ese el caso? Y yendo más allá, ¿qué sucede si nos hemos levantado del sitio y descubrimos que queda apenas un minuto para el reinicio automático del sistema, o incluso que el equipo ya ha sido reiniciado sin que salvaramos los datos previamente?
En estos casos el usuario puede querer desactivar la función de Windows que permite al sistema reiniciar automáticamente. Antiguamente (Windows XP) podíamos abortar un reinicio automático tecleando shutdown /aen la consola de comandos, pero ya no es posible, por lo que tenemos que recurrir a la desactivación de la función. Para ello debemos hacer lo siguiente:
  • Abrir el diálogo de ejecución (Windows + R)
  • Ejecutar "gpedit.msc". Esto abrirá el Editor de Políticas del Sistema.
  • Buscar la siguiente ruta:
Administrative Templates -> Windows Components -> Windows Update
  • Activar la opción No auto-restart with logged on users for scheduled automatic updates installations, o en castellano Desactivar reinicio automático cuando hay usuarios logados para la instalación de actualizaciones automáticas.
A continuación deberíamos reiniciar el sistema manualmente para asegurarnos de que no vuelva a suceder. Como curiosidad, decir que si habéis llegado aquí porque quedan pocos minutos para que vuestro equipo se reinicie, estos cambios no bastarán para evitar el reinicio automático, aunque podéis estar seguros de que no os volverá a pasar unav vez más.
Imagen: Digital Trends
FUENTE: BITELIA