lunes, 2 de diciembre de 2013

Restaurar el PC a un estado determinado al iniciar

Desde hace años la opción de hibernación de sistemas como Windows siempre ha sido mi favorita. Hoy en día las cosas han cambiado bastante con sistemas como Mac OS X o el último Windows 8, pero básicamente la hibernación supone hacer un volcado de la memoria RAM al disco para que al encender la computadora recuperemos el estado del sistema en el que anteriormente habíamos estado trabajando. Una idea parecida surge con la opción de Restaurar el Sistema de Windows, aunque aquí no restauramos la RAM de vuelta al disco duro, sino que hacemos una copia del mismo (o de los archivos del sistema) para volver a un punto donde los archivos aún no se habían visto afectados por determinados eventos.Reboot Restore Rx va un paso más allá y nos permite hacer de esto algo habitual para restaurar estados determinados con cada reinicio del sistema.
Reboot Restore RX
La idea (que descubro en AddictiveTips no es la de restaurar el último estado del sistema, como con la hibernación, sino restaurar un estado determinado, guardado por nosotros mismos con una configuración y un estado específicos. La verdadera potencia de Reboot Restore Rx reside tal vez en su uso en ordenadores públicos. Imaginaos que compartís ordenador en un ciber café -*aún existen este tipo de locales, ¿verdad?- o incluso en la academia de informática. Seguramente sean varios usuarios los que utilicen el equipo a lo largo del día, y los administradores de los mismos tienen que mantenerlos y asegurarse de que estan libres de virus y de que ningún usuario ha efectuado, malintencionadamente o por error, cambios en el sistema que imposibiliten a otras personas disfrutar del mismo. Reboot Restore Rx arregla eso y nos permite tener unas máquinas que sólo necesitan un reinicio para volver a su configuración original.
¿Cómo funciona? Básicamente, igual que la opción de Copia de Seguridad / Restaurar el Sistema de Windows. Reboot Restore Rx es un asistente de copias de seguridad que nos permite crear puntos de partida que restaurar cuando iniciamos el ordenador. Para ello sólo tenemos que seleccionar la partición o particiones que queremos salvar y que posterirmente restauraremos. No hay más misterio.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que cuando restauremos las particiones, todos los archivos que hayamos guardado desde que hicimos la copia hasta que la restauramos habrán desaparecido, al igual que los cambios en la configuración del sistema, programas instalados o eliminados, y demás accioens realizadas.
La aplicación es gratuita (se distribuye como freeware) y funciona en sistemas que van desde Windows 2000 y XP hasta el último Windows 8, todos ellos en versiones de 32 o 64 bit. Podéis descargarlo en la página de su desarrollador, donde se ofrecen otros programas relacionados.
FUENTE: Bitelia

No hay comentarios: