viernes, 6 de enero de 2012

Cómo crear un USB de arranque MS-DOS

Cada día es más complicado encontrar un ordenador que tenga disquetera, y no es de extrañar. Los disquetes tuvieron su momento de gloria hace unos años, pero digamos que no es una tecnología demasiado fiable.
Sin embargo, cuando tenemos un problema con el ordenador, a menudo tenemos que recurrir a discos de arranque, ya sean disquetes o CD. Ahora también podemos usar una llave USB.

¿Por qué usar una unidad USB de arranque?

  • Prácticamente todo el mundo tiene una
  • Prácticamente todos los ordenadores tienen un puerto USB
  • Se puede escribir y borrar en ellas fácilmente
  • Su tamaño es mucho mayor al de un disquete
  • Son fáciles de llevar

¿Para qué crear una unidad USB de arranque?

  • Para actualizar la BIOS de la placa base, tarjeta gráfica u otros componentes
  • Para ejecutar diagnósticos de Hardware (memoria, disco duro...) que no pueden ser ejecutados desde Windows
  • Para ejecutar programas MS-DOS
  • Para arreglar problemas de arranque de Windows
  • Para copiar, mover o borrar archivos que están en uso en Windows

¿Qué necesito?

De los innumerables métodos veremos la forma más fácil y simplificada. Para eso, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
  • Una placa base que soporte nativo para arrancar desde USB. De no ser así, deberás utilizar aplicaciones de terceros como veremos al final.
  • Una unidad USB que no te importe formatear. Si es mayor a 2Gb puede haber problemas con algunas placas.
  • Windows Enabler
  • Avira NTFS4DOS

¡Vamos allá!

Lo primero que tienes hacer, obviamente, es introducir la unidad USB que deseas usar en el ordenador que utilizarás para ponerla a punto. La vamos a formatear, de modo que si tiene algo de valor en su interior, cópialo a otro lugar.
Lo siguiente que haremos será formatearla para tener un arranque de MS-DOS. Para ello, no necesitamos nada aparte, ya que Windows XP es capaz de hacer esto por sí mismo... con disqueteras. Lo puedes comprobar a la hora de intentar formatear la unidad USB.

 ¡Pero yo quiero crear un disco MS-DOS! snif snif
Efectivamente, Windows es lo suficientemente inteligente para determinar cuándo la unidad que está formateando es una unidad floppy o no. Afortunadamente, contamos con la inestimable ayuda de Windows Enabler, un programa que fuerza los cuadros, botones y menús inactivos a volverse activos.
Descarga Windows Enabler y ejecútalo; ni siquiera necesita instalación. A continuación, ve al Explorador de archivos, haz clic derecho en tu unidad USB y selecciona Formatear. Verás la misma ventana de antes. Tras ejecutar Windows Enabled, su icono aparece en la Bandeja del sistema. Por defecto se encuentra desactivado, así que haz clic en él para activarlo. Su icono cambiará. 
Una vez está activado, ya puedes marcar esas casillas que antes no te dejaba. Concretamente, vamos a marcar Formato rápido y Crear un disco de inicio.
Una vez hecho esto, tendremos finalmente un pendrive arrancable. El problema es que, al ser MS-DOS, no podrás hacer gran cosa. No obstante, lo puedes utilizar para actualizar la BIOS de tu placa base u otras tareas que no requieran de tu disco duro.
Como probablemente quieras una funcionalidad mayor, vamos a utilizar Avira NTFS4DOS, una forma muy sencilla de acceder a discos NTFS desde MS-DOS. Es un programa gratuito y descatalogado, pero que sigue funcionando a la perfección. Descárgalo e instálalo.
Inserta el pendrive en algún USB de tu ordenador y después inicia Avira NTFS4DOS (si no lo introduces antes, no aparecerá su unidad).
Elige la unidad de tu pendrive y pulsa Next. Asegúrate de que eliges la unidad correcta, si no podrías armar un buen estropicio.
En esta ventana desmarca Create RAM Drive, ya que no lo necesitamos. La opción Add check disck command line utility añade un menú al arranque con el cual puedes analizar el disco duro. Dado que Avira NTFS4DOS es un programa bastante antiguo, es mejor que prescindas de este análisis. Pulsa Next.
Ya para terminar, puedes elegir si agregar a tu disco de arranque una interfaz para analizar el disco duro y una utilidad de desfragmentación NTFS. Pulsa sobre Create Floppy, y está hecho.

Algunas notas finales

No todos los ordenadores son igual de benevolentes en cuanto a los dispositivos de arranque. Es decir, aún cuando la BIOS soporta el arranque desde un USB, en nuestras pruebas algunos PC se niegan a arrancar con el mismo USB que funciona en otros.
Además, debes tener en cuenta que el arranque será MS-DOS puro y duro. Es decir, no podrás ejecutar comandos que requieran Win32 como Bootcfg, fixboot u otros.
En cualquier caso, sí que podrás modificar el archivo Boot.ini haciendo uso del antediluviano EDIT de MS-DOS. Lo puedes descargar desde aquí, junto con otros comandos que te pueden ser de utilidad.

Si tu PC no tiene la opción en la BIOS de arrancar desde el puerto USB, lo solucionamos así:

Hace falta recurrir a PloP Boot Manager, un programa poco ortodoxo que se instala como una capa de arranque adicional entre la BIOS y el sistema operativo. PloP es capaz de derivar con éxito el inicio del sistema operativo a otra unidad. Veamos cómo se instala y utiliza.

Instalar PloP

Una vez descargado el fichero ZIP que contiene PloP, se puede acelerar la instalación ejecutando el fichero plpinst.com desde el directorio Install. Además de escribir en el sector de arranque (o MBR), hace una copia de seguridad del sector antiguo por si quisieras recuperarlo. Elige la opción [1] para instalar PloP o [3] para actualizarlo. También puedes desinstalarlo con la opción [4]:
PloP - Instalación
Si por alguna razón no consiguieras escribir en el sector de arranque, por ejemplo porque el disco está protegido, tienes dos alternativas. La primera consiste en grabar la imagen plpbtin.img en  un disquete o un CD. La otra, en configurar manualmente el fichero Boot.ini, una operación que evita sobreescribir el MBR. Para ello, descarga el fichero plpgenbtldr-0.5.zip, descomprímelo y mueve plpbt.bin y plpgenbtldr.com a la raiz del disco C:
Mover ficheros a la raíz del disco C
Abre una consola de DOS (por ejemplo con Inicio > Ejecutar > "cmd") y ejecuta plpgenbtldr.com desde C:\. Si el proceso tiene éxito, verás lo siguiente:
Éxito al procesar el fichero BIN
Si mostrara un error de fragmentación, usa un programa como FragExt para desfragmentar el fichero .bin. Ahora, sólo te queda editar C:\boot.ini para que tu equipo esté listo para el arranque con PloP. Al final del fichero añade la línea c:\plpbtldr.bin="PLoP Boot Manager":
Añadir línea a Boot.ini
Cuando reinicies Windows, PloP aparecerá como una opción más. En todo caso, es mejor intentar la instalación directamente en el MBR. Recuerda que siempre puedes arreglar el sector de arranque con utilidades comoMBRWizard en caso de que algo salga mal.

PloP en acción

Si todo va bien, PloP será lo primero que veas al arrancar el equipo, a menos que lo inicies desde otro gestor de arranque, como LiLo, GRUB o el de Windows. Su aspecto es llamativo:
PloP
Es tu oportunidad para arrancar desde el medio que prefieras. Desplázate con las teclas de dirección hasta la opción elegida y pulsa Intro. Si no quieres toquetear el sector de arranque, graba la imagen de PloP en un CD o en un disquete siguiendo las instrucciones del autor.

No hay comentarios: