jueves, 12 de noviembre de 2009

Entender y mejorar nuestro Windows (XP, Vista y 7) parte 8

Herramientas del sistema

Desfragmentar archivos
SO: Windows XP/Vista/7

Cuando realizamos una acción con un archivo, ya sea copiar, mover, editar, etc, cada unidad de información se va guardando en un sector diferente del disco. Al momento de leer estos datos, el disco duro irá leyendo esos sectores de forma secuencial, pero puede ocurrir que tales sectores se encuentren distantes entre sí, lo cual redundará en una menor velocidad de lectura del disco.

Por eso debemos usar el Desfragmentador de Disco, una aplicación que se ocupa de ordenar los sectores de modo tal que el sistema los encuentre rápidamente y, en consecuencia, mejore el desempeño de nuestro disco duro.

Para ejecutarlo vamos al menú [Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Desfragmentador de Disco] y pulsamos el botón [Desfragmentar ahora], para que comience el proceso de desfragmentado que suele durar un par de horas, según la capacidad, espacio libre y velocidad del disco duro.

En caso de que deseemos programar esta aplicación para que analice el disco en forma periódica y automática, podemos hacerlo: presionamos el boton [Modificar programación], seleccionamos la periodicidad: diaria, semanal o mensual; y el día y la hora. Finalmente, presionamos los botones [Aplicar] y [Aceptar].



No hay comentarios: