sábado, 30 de mayo de 2009

Hacer un instalador

Extraido de Users

Los amantes de la informática cargamos con una pesada mochila en las espaldas: hacerle más fácil la vida a los novatos, con todo el derecho del mundo que éstos tienen de serlo de aquí por siempre.

Vagamos por la vida respondiendo preguntas de amigos, familiares, conocidos, todas encabezadas con la frase “Vos que andás en el tema…“. En la medida que esto no esté involucrado con nuestro trabajo, uno tiene cierta libertad, dentro de los parámetros de la amabilidad, de esquivar la responsabilidad con una gambeta digna de Maradona y pasarle la pelota al primer desapercibido que se nos cruce. “Mirá… yo mucho de esta cuestión no sé, pero preguntale a (nombre de la víctima) que seguro te va ayudar“. Frase cargada de una alta traición, pero efectiva a la vez.

La cosa se complica cuando entra en juego nuestro trabajo, y no nos queda otra que resolver situaciones relativamente simples a personas que las hacen tremendamente complicadas. Recuerdo que allá por el año 1995, cuando dictaba mis primeras clases de informática, pensaba “Esto no va a durar mucho, en diez años manejar una PC será como mirar televisión“. Cuán equivocado estaba. Está bien, la inserción de la informática es tremenda, pero les puedo asegurar que la sociedad digital está plagada de expertos en Facebook, Fotolog y Messenger, pero ignorantes absolutos en cuanto a siquiera administrar un acceso directo. ¿Está bien que así sea? ¿Es un problema educativo o de falta de interés? No es esta la ocasión de responder eso, pero sí es bueno saber cómo facilitarles la vida a esa gente, que depende de nosotros, y para quienes trabajamos.

El ejemplo que les voy a dar en esta oportunidad es uno de miles que se nos pueden plantear, pero que cada uno sabrá trasladar a su propia realidad. Supongamos que decidimos poner una radio que transmite por Internet. Lo más lógico es que incorporemos un reproductor al mismo sitio, compatible con Windows Media Player. Todo muy lindo, pero seguro tendremos un ejército de escuchas quejándose que no pueden acceder a la transmisión, o porque les falta un plugin, o porque todavía usan una PC con Windows 98, o porque el Espíritu Santo depositó un navegador altamente incompatible en su PC, o por lo que fuera.
¿Cuál sería entonces el método ideal? Instalarle un reproductor de MP3, con un acceso directo para que se conecte a nuestra transmisión sin pasar por la web. Supongamos, el popular, portátil y extremadamente liviano XMPlay (http://support.xmplay.com).

¡Fácil!“, pensarán ustedes. “Bajo el archivo ZIP, lo descomprimo en alguna carpeta dentro de Archivos de programa, configuro el programa para asociarlo a los archivos de audio, creo un archivo PLS con el link a la IP de nuestro streaming y lo copio o creo un acceso directo al escritorio, para que al hacerle doble clic se abra el XMPlay reproduciendo automáticamente la radio“. Permítanme que me ría: “¡Jajajajaa!“. Gracias. Ahora, traten de explicarle eso a doña Rosa.

Insisto en que planteo este ejemplo como podría plantear otros miles, con programas y situaciones diferentes. Veamos a continuación entonces cómo resolver esta situación de la manera más fácil para el destinatario. En este caso, lo que haremos será acudir al archiconocido WinRAR (http://www.winrar.es) para crear un instalador personalizado de XMPlay, que lo deje listo para operar con nuestra radio con apenas un clic en el botón [Instalar].

¡A crear el instalador!

Lo primero que debemos hacer es descargar y descomprimir los archivos de XMPlay a una carpeta cualquiera, ejectuar el programa por primera vez, y configurar su aspecto tal como queremos que lo vea el usuario. Por ejemplo, le ocultamos el ecualizador, el playlist y todo lo que a nuestro criterio sea “sobrante”. De esta manera, al cerrar el programa se generará el archivo .ini correspondiente para que la próxima vez que se abra aparezca tal como lo dejamos.

Ahora vamos a WinRAR, navegamos hasta donde se encuentran los archivos que incluiremos en nuestro instalador, los pintamos a todos y hacemos clic en el botón [Añadir].

001

Se abre una ventana con varias solapas. En la solapa [General] seleccionamos la opción [RAR] en [Formato de archivo], y en [Opciones de compresión] tildamos [Crear un archivo autoextraíble] y [Crear un archivo sólido]. Para terminar este paso, ingresamos el nombre del instalador en [Nombre del archivo].

002

En segunda instancia, vamos a la solapa [Avanzado] y hacemos clic en el botón [Autoextraíble].

003

Se abre otra ventana, donde visitamos primero la solapa [Avanzado] para hacer clic en el botón [Añadir acceso directo].

004

Otra ventana se abre. Ahora, en [Crear en], seleccionaremos el destino para el acceso directo al programa. En nuestro caso, indicaremos que el acceso directo se genere en el Escritorio.
También debemos definir los parámetros para el acceso directo. En [Fichero origen] ingresamos el nombre textual del archivo ejecutable al que apuntará el acceso directo (en nuesto caso xmplay.exe). Pero ya que estamos, aprovechamos y le agregamos un modificador a continuación, que en este caso es la URL que lleva al archivo de reproducción para nuestra radio online. De esta manera, al abrirse XMPlay con este acceso directo, lo primero que hará será reproducir este enlace. Así como pusimos una URL, podríamos poner la ruta a un archivo MP3, por ejemplo.
Por último, en [Descripción del acceso directo] colocamos una leyenda para que se vea cuando se coloque el mouse encima, y en [Nombre del acceso directo] justamente el nombre que le asignaremos (tratemos de ser lo más claros posible).

005

Yendo ahora a la solapa [Modo], tildamos la opción [Sobrescribir todos los ficheros], para reemplazar de inmediato cualquier instalación anterior, sin preguntas.

006

Seguimos adelante, hacia la solapa [Texto e icono]. Aquí podremos aprovechar las etiquetas [Título de la ventana] y [Texto a mostrar en la ventana], para poner un título y una explicación que detalle lo que hará el instalador, respectivamente. Como valor agregado, podemos debajo agregar un logotipo e icono que adornen nuestro instalador.

007

Algo similar al caso anterior podemos hacer mediante la solapa [Licencia], donde podremos aclarar todas las condiciones de uso y permisos respecto a este software.
Terminamos esta parte con un clic en [Aceptar].

008

Volvemos entonces a la ventana anterior, donde finalmente crearemos el archivo instalador con un clic en [Aceptar].

009

Aquí podemos ver al instalador ya creado. Aquí luce el icono característico de WinRAR, aunque podría haber sido reemplazado por nuestro propio icono, como detallamos en los pasos anteriores.

010

¡Listo! Sólo nos resta divulgar ese archivo a través de una página web, un pendrive o como fuere, para que doña Rosa lo ejecute y simplemente haga un clic en [Instalar] para que XMPlay se incorpore a su PC con un acceso directo exclusivo a nuestra radio o audio en Internet, en su propio Escritorio de Windows.

011

No hay comentarios: