En mi carrera por buscar distribuciones portátiles para llevar en una unidad USB, más allá de KNOPPIX 7.0.3, que es la que utilizo, me encuentro con esta extraña y desconocida distribución (por lo menos por mí).
LPS es una pequeña distribución Linux diseñada para usos seguros y booteable desde unidades ópticas (CDDVD) o pendrives USB en cualquier ordenador (PCMAC).
Recordemos que la Agencia Nacional de Seguridad y el Servicio central de Seguridad utilizan el SELinux (SecurityEnhanced Linux), pueden dirigirse a su web:
http://www.nsa.gov/research/selinux/code/downloadstable.shtml, pero la LPS de la USAF (United States Air Force) se encuentra más enfocado a la seguridad en el trabajo de campo, fuera de sus oficinas, ya que se ejecuta desde medios de sólolectura sin instalaciones ni escrituras en local.
Por lo que pude observar, se encuentra en dos versiones: una privada permitiendo el acceso remoto a la red privada de una organización y la versión pública, la primera de este tipo distribuida por la administración estadounidense.
Tiene una interfaz muy sencilla basada en el gestor de ventanas IceWM (muy al estilo Windows) e incluye un pequeño grupo de aplicaciones como por ejemplo:
Firefox to 10.0.5 ESR
Firefox Extension: HTTPS Everywhere 2.0.5
Firefox Extension: NoScript 2.4.6
Thunderbird 10.0.5 ESR (Deluxe only)
Flash 11.2.202.236
Encryption Wizard application 3.3.4
OpenSSL 0.9.8x
Java 1.6u33
OpenOffice
... y otras.
Dentro de la versión pública encontramos dos: LPSPublic y LPSPublic Deluxe, ambas descargables y en su última versión 1.3.5. La diferencia radica en la cantidad de aplicaciones, la que he probado es la Deluxe ¡¡ya que su peso es irrisorio!!: 382mb; lo único que se podría decir como malo, es que se encuentra solamente en inglés.
Ambas versiones las pueden descargar del siguiente link junto a un completo manual:
http://www.spi.dod.mil/lipose.htm. LPS se actualiza de forma regular (al menos trimestralmente parche y versiones de mantenimiento), también se recomienda actualizar a la última versión para tener la protección más reciente.
Por lo que he observado el nivel de encriptación y utilidades para esto es destacable, dando seguridad en la utilización en redes públicas, pudiendo trabajar con información sensible sin tener que preocuparnos de robos o dejar rastros, también cada vez que se reinicia vuelve a cero toda la distro, una especie de auto reset, no dejando así rastros de su uso ni información delicada. Otra característica interesante es el soporte para conexiones a escritorios remotos, dándonos un amplio espectro de trabajo. Los requerimientos son sencillos: un sistema con procesador x86 ya sea PC o Intel basado en MAC, como ven es un hardware mínimo que se puede encontrar en cualquier lugar hoy en día, hasta en un locutorio.
En conclusión es una distro excelente para llevar en esos pendrives de 1 o 2gb que tenemos olvidados por su poca capacidad, dándonos una segura posibilidad de trabajo en máquinas ajenas a las nuestras, o simplemente alardear un poco con nuestros conocidos sobre el GNU/Linux “espía” que estamos utilizando.
Juan Manuel Dansa "Amonal"
amonal88@gmail.com
twitter: @Amonal_
g+: Amonal Novell
No hay comentarios:
Publicar un comentario