Arrancar directamente desde un disco CD o DVD es uno de los puntos fuertes de Linux.
¿La ventaja? Que si el sistema operativo de tu ordenador falla, puedes usar Linux como sistema de rescate .
Vamos a ver algunas versiones de Linux enfocadas a arreglar problemas de Windows.
Hay muchas distribuciones Linux que permite arreglar Windows. Las más destacadas son System Rescue CD, Ubuntu Secured Remix, Rescatux y CAINE.
System Rescue CD es un sistema operativo funcional e independiente. Desde él puedes acceder al disco duro del ordenador para rescatar los datos perdidos, corregir el arranque de Windows, reparticionar el disco y mucho más.
Ubuntu Secured Remix es una versión especial de Ubuntu enfocada a resolver problemas de Linux y Windows. En concreto, hace una copia de seguridad del arranque para que Ubuntu y Windows puedan convivir en un mismo disco, facilita la desinstalación de un sistema operativo y arregla el arranque de Windows.
Por lo demás, ofrece las mismas funciones de Ubuntu, así que puede un ser un sistema operativo alternativo totalmente funcional.
Rescatux hace honor a su nombre, ya que te ayuda a rescatar tanto Linux como Windows. En el caso que nos ocupa, ofrece, entre otras cosas, restaurar el MBR de Windows o recuperar la contraseña.
CAINE, no se trata exactamente de un disco de recuperación, sino de un kit de aplicaciones para investigaciones forenses digitales. Entre su larga lista de herramientas se encuentran algunas para recuperar datos perdidos o dañados.
Para prevenir los problemas
Hay Live CD con Linux especializados en prevenir los problemas que puedas encontrarte con Windows u otro sistema antes de que ocurran.
Por un lado, tenemos distros de Linux para crear copias de seguridad del disco duro. Así, si sufres un percance y pierdes los datos o el sistema operativo, podrás recuperarlo restaurando la copia.
Las dos mejores soluciones son CloneZilla y Redo Backup and Recovery.
CloneZilla es un veterano, una especie de Norton Ghost linuxera que hace una copia exacta del disco duro. Ofrece multitud de posibilidades y el resultado es muy satisfactorio. La pega es que no es muy intuitivo y requiere documentarse un poco antes de empezar a usarlo.
Redo Backup and Recovery también permite realizar copias de seguridad pero es más fácil de usar. A través de unos sencillos pasos eliges entre hacer una copia de seguridad o restaurar una ya creada, eliges el disco de origen y destino y listo. Incluye herramientas complementarias para saber más de los discos conectados a tu ordenador y un navegador web para encontrar respuestas a tus dudas.
Por otro lado tenemos GParted LiveCD y Parted Magic, que sirven para particionar el disco duro, es decir, dividir el disco duro en varias unidades independientes entre sí. Así puedes guardar el sistema operativo en una unidad y tus datos personales en otra. Si Windows sufre un percance, lo reinstalas desde la imagen y problema resuelto.
GParted y parted Magic son muy similares, con herramientas para dividir el disco sin perder los datos, exploradores de archivos, navegador web para resolver dudas en la red, etc.
GParted: DESCARGAR AQUI
Parted Magic: DESCARGAR AQUI