sábado, 30 de mayo de 2009
Trucos para acelerar Firefox
A la hora de navegar por páginas web, el mayor porcentaje de responsabilidad en lo que a velocidad se refieres es, obviamente, de la conexión que tengamos contratada. Ahí no podemos hacer nada para acelerar la experiencia excepto contratar una línea más potente; pero hay otros campos donde sí podemos actuar sin gastarnos un duro de más.
Y es que, aunque en un porcentaje mucho menor, del navegador que empleemos también dependerá la velocidad de apertura de las webs que visitemos. A ese respecto, Firefox ya ha demostrado ser bastante rápido “de serie”, pero con ciertos extras es posible ganar algunas valiosas décimas por página. A continuación os presento una colección de trucos varios que podéis emplear para hacer aún más veloz al navegador de Mozilla.
Sin pretender asustaros, es importante precisar que no todos ellos tienen por qué dar buenos resultados, y que algunos pueden resultar hasta contraproducentes en equipos de poca capacidad, o suponer un empeoramiento de otras capacidades del navegador. Siendo pues plenamente conscientes de estas circunstancias, aquí empiezo con la primera tanda de consejos, que ampliaré más adelante:
- Habilitar el uso de pipelining: Grosso modo, el pipelining es una técnica de procesamiento que permite acelerar la transferencia de datos al encadenarlos y enviarlos de manera simultánea, en lugar de uno tras otro. Firefox permite emplear esta funcionalidad, pero por defecto viene desactivada. Para activarla hemos de acceder a la configuración tecleando en la barra de navegación about:config, tras lo cual nos aparecerán gran cantidad de opciones. Buscamos las tres siguientes: Network.http.pipelining, Network.http.proxy.pipelining y Network.http.pipelining.maxrequests, las dos primeras con valor False y la tercera con valor 4. Haciéndo doble click sobre las dos primeras, las pasaremos a True, y a la última aumentaremos su valor hasta 8.
- Aumentar el tamaño de la cache: Posiblemente hayáis oído hablar alguna vez de la memoria cache, pero quizás no sepáis lo importante que ésta resulta. Básicamente, sirve para almacenar datos relativos a procesos ya realizados (en este caso, datos de páginas visitadas), con el fin de no tener que cargarlos desde la fuente de origen cada vez que se repita el proceso (en este caso, abrir una página). A mayor tamaño de la cache, mayor número de datos tendremos almacenados en nuestro equipo, evitando así tener que descargarlos nuevamente desde un servidor externo. Para llevarla al máximo de su capacidad, volvemos acceder a about:config y hacemos click derecho > Nuevo > Entero; a continuación, en el campo nombre introducimos browser.cache.memory.capacity, y en el campo valor 65536.
- Emplear TraceMonkey: Con este nombre se conoce al potente intérprete de Javascript que traerá de serie la versión 3.1 de Firefox, y que permite hacer mucho más ágil la carga de páginas webs que empleen esta tecnología (como por ejemplo Gmail). ¿Y si no queremos instalar una versión beta de Firefox, pero a pesar de ello queremos disfrutar ya de este aliado en la versión actual del navegador? Muy fácil, lo primero será descargarlo desde aquí; una vez instalado, volvemos a acceder a about:config y ponemos en True los valores javascript.options.jit.content y javascript.options.jit.chrome. Eso sí, tened en cuenta que aún no es muy estable que digamos.
Ahora, es turno de abordar la segunda parte del artículo con nuevos consejos para hacer que vuestra experiencia de navegación sea lo más rápida posible.
Al igual que ya os advertí el otro día, es importante tener en cuenta que estos trucos suponen variaciones en la configuración del navegador que pueden alterar sus capacidades en otros terrenos, por lo que a la hora de activarlos será importante comprobar si en vuestro caso suponen efectivamente una mejora, o por el contrario os resultan contraproducentes. Dicho esto, nos metemos en faena una vez más:
- Usa Toonel.net para descargar datos comprimidos: El empleo de esta artimaña es especialmente recomendable para conexiones particularmente lentas o móviles con limitación de tráfico, pues lo que hace es descargar los datos de las webs que visitemos desde el servidor de Toonel.net ya compromidos, lo cual implica que pueden apreciarse algunas pérdidas de calidad, especialmente en las imágenes. Pero funciona, eso tenedlo por seguro. Para usarlo, lo primero será descargar el archivo que corresponda a nuestro sistema operativo; tras ejecutarlo, vamos a Preferencias > Avanzado > Red y clickamos en Configuración para introducir manualmente el proxy 127.0.0.1 con puerto 8080.
- Reduce el tiempo de espera a de actividad: Firefox está configurado para que, en caso de no detectar actividad del usuario en un determinado intervalo de tiempo, se reduzca su velocidad de respuesta ante los periféricos (ratón y teclado) a cambio de destinar más músculo a la descarga de páginas. Este intervalo puede acortarse si se desea ganar algo de velocidad: accediendo, como ya explicamos anteriormente, a about:config, hacemos doble click y seleccionamos Nuevo > Entero, para introducir el parámetro content.switch.threshold, para asignarle a continuación el valor 250000.
- Desactiva la intervención de usuario durante la carga: Este último truco es probablemente el más contundente de cuantos os he planteado, por lo que valdrá para quienes el fin (navegación web más rápida) justifique cualquier medio. Básicamente, la idea es impedir que podamos interactuar de cualquier manera con una página web que está siendo descargada, para agilizar el proceso en su conjunto. Ya os dije que era contundente. Para ello, volvemos a acceder a about:config y realizamos click derecho para seleccionar Nuevo > Lógico, generando en este caso el campo content.interrupt.parsing con valor False.
Deshabilitar los globos de advertencia en XP
XP
El siguiente truco servirá para quitar rápidamente ese molesto globo de advertencia que se aparece constantemente en la barra de tareas.
Este truco deshabilitará todos los globos de notificación:
- Primero, hacemos click en Inicio - Ejecutar y escribimos regedit.
- Ahora navegamos por el arbol en el registro hasta:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advance
- En el sector derecho, efectuamos un click derecho y elegimos Nuevo - DWORD
- Aparecerá Nuevo valor #1. Cambiamos el nombre a EnableBalloonTips.
- Luego hacemos doble click en la nueva entrada del registro. En el campo Información del valor ingresamos 0 (cero). Nos aseguramos de que esté seleccionada la base hexadecimal y presionamos Aceptar.
- Para finalizar, reiniciamos el sistema, para disfrutar de un arranque limpio y sin globos de advertencia.
- Para volver a atrás, simplemente borramos la nueva entrada del registro.
Hacer un instalador
Los amantes de la informática cargamos con una pesada mochila en las espaldas: hacerle más fácil la vida a los novatos, con todo el derecho del mundo que éstos tienen de serlo de aquí por siempre.
Vagamos por la vida respondiendo preguntas de amigos, familiares, conocidos, todas encabezadas con la frase “Vos que andás en el tema…“. En la medida que esto no esté involucrado con nuestro trabajo, uno tiene cierta libertad, dentro de los parámetros de la amabilidad, de esquivar la responsabilidad con una gambeta digna de Maradona y pasarle la pelota al primer desapercibido que se nos cruce. “Mirá… yo mucho de esta cuestión no sé, pero preguntale a (nombre de la víctima) que seguro te va ayudar“. Frase cargada de una alta traición, pero efectiva a la vez.
La cosa se complica cuando entra en juego nuestro trabajo, y no nos queda otra que resolver situaciones relativamente simples a personas que las hacen tremendamente complicadas. Recuerdo que allá por el año 1995, cuando dictaba mis primeras clases de informática, pensaba “Esto no va a durar mucho, en diez años manejar una PC será como mirar televisión“. Cuán equivocado estaba. Está bien, la inserción de la informática es tremenda, pero les puedo asegurar que la sociedad digital está plagada de expertos en Facebook, Fotolog y Messenger, pero ignorantes absolutos en cuanto a siquiera administrar un acceso directo. ¿Está bien que así sea? ¿Es un problema educativo o de falta de interés? No es esta la ocasión de responder eso, pero sí es bueno saber cómo facilitarles la vida a esa gente, que depende de nosotros, y para quienes trabajamos.
El ejemplo que les voy a dar en esta oportunidad es uno de miles que se nos pueden plantear, pero que cada uno sabrá trasladar a su propia realidad. Supongamos que decidimos poner una radio que transmite por Internet. Lo más lógico es que incorporemos un reproductor al mismo sitio, compatible con Windows Media Player. Todo muy lindo, pero seguro tendremos un ejército de escuchas quejándose que no pueden acceder a la transmisión, o porque les falta un plugin, o porque todavía usan una PC con Windows 98, o porque el Espíritu Santo depositó un navegador altamente incompatible en su PC, o por lo que fuera.
¿Cuál sería entonces el método ideal? Instalarle un reproductor de MP3, con un acceso directo para que se conecte a nuestra transmisión sin pasar por la web. Supongamos, el popular, portátil y extremadamente liviano XMPlay (http://support.xmplay.com).
“¡Fácil!“, pensarán ustedes. “Bajo el archivo ZIP, lo descomprimo en alguna carpeta dentro de Archivos de programa, configuro el programa para asociarlo a los archivos de audio, creo un archivo PLS con el link a la IP de nuestro streaming y lo copio o creo un acceso directo al escritorio, para que al hacerle doble clic se abra el XMPlay reproduciendo automáticamente la radio“. Permítanme que me ría: “¡Jajajajaa!“. Gracias. Ahora, traten de explicarle eso a doña Rosa.
Insisto en que planteo este ejemplo como podría plantear otros miles, con programas y situaciones diferentes. Veamos a continuación entonces cómo resolver esta situación de la manera más fácil para el destinatario. En este caso, lo que haremos será acudir al archiconocido WinRAR (http://www.winrar.es) para crear un instalador personalizado de XMPlay, que lo deje listo para operar con nuestra radio con apenas un clic en el botón [Instalar].
¡A crear el instalador!
Lo primero que debemos hacer es descargar y descomprimir los archivos de XMPlay a una carpeta cualquiera, ejectuar el programa por primera vez, y configurar su aspecto tal como queremos que lo vea el usuario. Por ejemplo, le ocultamos el ecualizador, el playlist y todo lo que a nuestro criterio sea “sobrante”. De esta manera, al cerrar el programa se generará el archivo .ini correspondiente para que la próxima vez que se abra aparezca tal como lo dejamos.
Ahora vamos a WinRAR, navegamos hasta donde se encuentran los archivos que incluiremos en nuestro instalador, los pintamos a todos y hacemos clic en el botón [Añadir].
Se abre una ventana con varias solapas. En la solapa [General] seleccionamos la opción [RAR] en [Formato de archivo], y en [Opciones de compresión] tildamos [Crear un archivo autoextraíble] y [Crear un archivo sólido]. Para terminar este paso, ingresamos el nombre del instalador en [Nombre del archivo].
En segunda instancia, vamos a la solapa [Avanzado] y hacemos clic en el botón [Autoextraíble].
Se abre otra ventana, donde visitamos primero la solapa [Avanzado] para hacer clic en el botón [Añadir acceso directo].
Otra ventana se abre. Ahora, en [Crear en], seleccionaremos el destino para el acceso directo al programa. En nuestro caso, indicaremos que el acceso directo se genere en el Escritorio.
También debemos definir los parámetros para el acceso directo. En [Fichero origen] ingresamos el nombre textual del archivo ejecutable al que apuntará el acceso directo (en nuesto caso xmplay.exe). Pero ya que estamos, aprovechamos y le agregamos un modificador a continuación, que en este caso es la URL que lleva al archivo de reproducción para nuestra radio online. De esta manera, al abrirse XMPlay con este acceso directo, lo primero que hará será reproducir este enlace. Así como pusimos una URL, podríamos poner la ruta a un archivo MP3, por ejemplo.
Por último, en [Descripción del acceso directo] colocamos una leyenda para que se vea cuando se coloque el mouse encima, y en [Nombre del acceso directo] justamente el nombre que le asignaremos (tratemos de ser lo más claros posible).
Yendo ahora a la solapa [Modo], tildamos la opción [Sobrescribir todos los ficheros], para reemplazar de inmediato cualquier instalación anterior, sin preguntas.
Seguimos adelante, hacia la solapa [Texto e icono]. Aquí podremos aprovechar las etiquetas [Título de la ventana] y [Texto a mostrar en la ventana], para poner un título y una explicación que detalle lo que hará el instalador, respectivamente. Como valor agregado, podemos debajo agregar un logotipo e icono que adornen nuestro instalador.
Algo similar al caso anterior podemos hacer mediante la solapa [Licencia], donde podremos aclarar todas las condiciones de uso y permisos respecto a este software.
Terminamos esta parte con un clic en [Aceptar].
Volvemos entonces a la ventana anterior, donde finalmente crearemos el archivo instalador con un clic en [Aceptar].
Aquí podemos ver al instalador ya creado. Aquí luce el icono característico de WinRAR, aunque podría haber sido reemplazado por nuestro propio icono, como detallamos en los pasos anteriores.
¡Listo! Sólo nos resta divulgar ese archivo a través de una página web, un pendrive o como fuere, para que doña Rosa lo ejecute y simplemente haga un clic en [Instalar] para que XMPlay se incorpore a su PC con un acceso directo exclusivo a nuestra radio o audio en Internet, en su propio Escritorio de Windows.
ACELERAR EL APAGADO DEL PC
Podemos acelerar el apagado de Windows XP por medio del editor de
registro. Para ello hacemos lo siguiente.
1.- Inicio -> Ejecutar. Poner regedit y aceptar
2.- Seguir la siguiente ruta HKEY_CURRENT_USER -> Control Panel -> Desktop y
busca allí la clave WaitToKillAppTimeout. Hacemos un doble clic y
cambiamos el valor de 20.000 (el que trae por defecto) por 4.000.
3.- Ahora vamos a HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> Current Control -> Control
y buscamos WaitToKillAppTimeout y volvemos a sustituir 20.000 por 4.000.
4.- Ahora vamos a HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> Current Control -> Control
y buscamos WaitToKillServiceTimeout y volvemos a sustituir 20.000 por 4.000.
Ahora Windows XP en caso que una aplicación no responda al apagar el equipo,
forzará su cerrado de forma mucho más rápida.
boton derecho del mouse\Nuevo\Valor alfanumerico\nombrar y habilitar con el
numero 4000 o incluso menor.
ACELERAR EL APAGADO DEL PC
Podemos acelerar el apagado de Windows XP por medio del editor de
registro. Para ello hacemos lo siguiente.
1.- Inicio -> Ejecutar. Poner regedit y aceptar
2.- Seguir la siguiente ruta HKEY_CURRENT_USER -> Control Panel -> Desktop y
busca allí la clave WaitToKillAppTimeout. Hacemos un doble clic y
cambiamos el valor de 20.000 (el que trae por defecto) por 4.000.
3.- Ahora vamos a HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> Current Control -> Control
y buscamos WaitToKillAppTimeout y volvemos a sustituir 20.000 por 4.000.
4.- Ahora vamos a HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> Current Control -> Control
y buscamos WaitToKillServiceTimeout y volvemos a sustituir 20.000 por 4.000.
Ahora Windows XP en caso que una aplicación no responda al apagar el equipo,
forzará su cerrado de forma mucho más rápida.
boton derecho del mouse\Nuevo\Valor alfanumerico\nombrar y habilitar con el
numero 4000 o incluso menor.
Solucionar problemas de apagado en Windows XP
Y este problema lo podemos solucionar mediante el registro de Windows. Para ello ejecutamos "regedit.exe" desde el menú "Inicio/Ejecutar".
Allí localizamos la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\WindowsNT\Cu rrentVersion\Winlogon.
Una vez localizada dicha clave, comprobamos si el contenido de los valores alfanuméricos PowerDownAfterShudown y ShutdownWithoutLogon es "1", pues de lo contrario, tendremos que ponerlo con ese valor.
Otra cosa, recomiendada es: revisar en la clave HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop si existe el valor alfanumérico PowerOffActive, cuyo contenido deberá ser "1".
Si esto aun sigue sin causar ningún cambio, lo intentaremos de otro modo:
Iniciamos la herramienta de administración del sistema, pulsando con botón derecho sobre el icono de Mi PC seleccionando "Administrar".
Una vez dentro del administrador de dispositivos, comprobamos que el apartado Ordenador, indique lo siguiente: "Equipo ACPI compatible" o "PC Estándar APM".
En este último caso, dentro del menú Ver, seleccionamos Mostrar dispositivos ocultos y nos aseguramos que el elemento "NT ATM / Legacy Interfaz mode" no tenga un marca de color rojo, pues de suceder esto tenemos que hacer lo siguiente:
Accedemos a sus Propiedades y Habilitar el dispositivo.
Ccomprobar que en las Propiedades de energía, dentro del Panel de control, en la pestaña APM se encuentre activada la opción "Habilitar la compatibilidad con la administración avanzada de energía".