Existen dos tipos de contraseñas que limitan el uso de los archivos PDF:
1.- Contraseña propietario: limita el uso de ciertas acciones como imprimir el archivo, copiar o pegar texto.
2.- Contraseña usuario: El archivo tiene una contraseña conocida que impide su apertura y por tanto, eliminar las restricciones de seguridad del punto 1.
Para evitarlas haremos uso de un programa gratuito denominado Free PDF Unlocker.
Podemos descargar el programa desde aquí.
Una vez tengamos el programa descargado, la instalación es tan sencilla como la de cualquier otro. Un sencillo asistente se mostrará haciendo doble clic sobre el archivo “Free PDF Unlocker.msi”. Cuando se instala, el programa nos genera dos iconos de acceso directo en el escritorio:
Como podemos suponer, este programa no solo puede manejar archivos PDF sino también archivos EPS, aunque estos últimos se usan menos. A nosotros el que nos interesa es el de la izquierda “PDF unlocker”.
Contraseña propietario
Para eliminar la contraseña de propietario o seguridad de tipo 1 tal y como vimos antes, tan solo hay que arrastrar y soltar el archivo PDF protegido contra ese icono. En poco tiempo (dependiendo del tamaño del PDF original), se genera en la misma carpeta otro archivo igual renombrado con “no_PW”, es decir, otro arhivo PDF idéntico al original pero totalmente desprotegido.
En la siguiente imagen se muestra un esquema de lo explicado:
Este es el tipo de seguridad aplicada a archivos PDF más común, es decir, normalmente no tendremos que hacer uso de lo que se expone a continuación.
Contraseña usuario
Algunos PDF tienen una contraseña de seguridad para poder abrirlos. Si esta contraseña está activada, no podremos eliminar las restricciones que vimos en el apartado anterior usando el método anterior, porque PDF Unlocker simplemente no podrá abrirlo. Pero afortunadamente hay solución.
1. Editamos el icono de acceso directo. Clic sobre el icono y seleccionamos “Editar”.
Se abrirá una nueva ventana con un archivo de texto. Justo después la sentencia que vemos en la siguiente imagen, escribimos la contraseña del archivo PDF.
Cerramos y guardamos el archivo de texto.
2. Seguimos exactamente el mismo procedimiento que antes, es decir, arrastramos y soltamos el archivo PDF con restricciones sobre el icono de acceso directo de PDF Unlocker.
3. Una vez que tengamos nuestro archivo PDF con “no_PW”, debemos volver a editar el icono de acceso directo como en el paso 1 para quitar la contraseña. De otro modo, no podría volver a usarse con archivos PDF nuevos que no tuvieran contraseña o fuera distinta.
Pruebas con Free PDF Unlocker
El programa ha sido probado ampliamente con archivos PDF de hasta 400 Mbytes con protección de seguridad para impresión, edición, copia, rotación, extracción… y ha funcionado perfectamente en el 100% de los casos.
1 comentario:
Mini Guía de aplicación para proteger carpetas,archivos o lo que desees, rápido y seguro.
Pagina: http://ayudaveloz.blogspot.com/2012/11/aplicaciones.html
Publicar un comentario