sábado, 31 de diciembre de 2011

Recupera archivos borrados con Recuva

Una de las cosas más aterradoras que te pueden pasar con un ordenador es perder un preciado documento por accidente o algún fallo del sistema.
Cuando eso sucede, existe una herramienta gratuita que puede solucionar nuestro problema:  Recuva.

Descarga e Instalación

Lo primero de todo es descargar Recuva. La instalación no requiere de ninguna atención especial, aunque si lo prefieres puedes optar por la versión portable, que funciona desde un pendrive USB.
Instalacion

Asistente paso a paso

Al cargar Recuva por primera vez verás un asistente. Es un modo fácil de recuperar documentos. Si eres un usuario avanzado puedes presionar Cancelar y utilizar el modo avanzado. En caso contrario, presiona Siguiente.
Asistente
En el segundo paso debes elegir el tipo de documento que estás intentando recuperar: a elegir entre imágenes, música, documentos, vídeos, archivos comprimidos, correos y otros. De tu elección dependerá que Recuva busque unas extensiones de archivo u otras.
Asistente - Paso 2
Después de seleccionarlo presiona Siguiente para especificar dónde se encontraban los archivos. Si sabes la carpeta concreta, elígela marcando En una posición específica, pues ahorrará tiempo de análisis.
Por otra parte, No estoy seguro tomará más tiempo ya que debe analizar todos los discos duros de tu ordenador.
Asistente - Paso 3
Cuando presiones Siguiente llegarás al final del asistente. Aquí se te permite activar el escaneo profundo, pero no es recomendable hacerlo como primera opción. En su lugar, presiona Iniciar y la búsqueda dará comienzo.
Asistente - Final
Si Recuva no es capaz de encontrar nada que cumpla con tus requisitos, se mostrará la siguiente ventana.
No se encontro
Si presionas Sí, Recuva realizará un escaneo profundo. Es recomendable que dejes esta opción para el final, una vez has agotado el resto, ya que tarda bastante tiempo en completarse.

La ventana de resultados

Independientemente de si tu escaneo es profundo o no, llegarás a la ventana de resultados: la más importante.
Ventana de resultados
Aquí lo bueno es tener muchos círculos verdes, pues significan que la integridad del archivo es excelente: si lo recuperas, estará intacto. Por otro lado, los círculos rojos y nombres de archivo incomprensibles significan que el contenido del archivo se ha sobrescrito. Al recuperarlos estarán parcial o totalmente incompletos generando la mayoría de las veces archivos corruptos.
Marca los archivos que quieres recuperar y presiona Recuperar. Después deberás elegir la carpeta en la que se guardará el archivo. Es importante que no grabes en el mismo disco del que estás recuperando archivos. En caso contrario podrías estar sobrescribiendo esos mismos archivos que quieres devolver a la vida.
Recuperar

El modo avanzado

Si cierras el asistente paso a paso o presionas el botón Cambiar al modo avanzado desde la ventana de resultados, cambiarás al modo experto de Recuva.
Modo avanzado de Recuva
Para buscar archivos borrados primero debes elegir la unidad de disco en la que se encuentran, en la lista desplegable. ¿No estás seguro? Entonces ármate de paciencia y elige Todos los discos.
Después es momento de filtrar los resultados, en el recuadro de texto. Aquí puedes especificar nombres de archivo, rutas y extensiones.
Algunos ejemplos:
  • C:\Fotos\*.jpg
  • *.mp3|*.wma|*.ogg|*.wav|*.aac|*.m4a
  • mi trabajo.doc
Para buscar por un tipo específico de archivos, puedes elegirlo en la lista desplegable, a elegir entre imágenes, música, documentos, vídeo, comprimido y correos electrónicos.
Tipos de archivo
El modo avanzado muestra además un panel lateral con tres pestañas. En Vista previa puedes previsualizar las imágenes; En Encabezado, ver los primeros bytes del archivo en formato hexadecimal; Por último, Información te muestra datos sobre el archivo: su tamaño, estado y fecha de creación.

Tipos de vista

La ventana de resultados de Recuva muestra por defecto todos los archivos en un interminable listado, pero no es el único modo de hacerlo.
Un clic derecho en la ventana te dará dos opciones más desde el menú Modo de visualización: Ver Miniaturas y Vista en Árbol.
Miniaturas
La vista de miniaturas es muy útil para recuperar una foto específica de entre un buen montón de imágenes borradas, mientras que el árbol de carpetas es más indicado para navegar por las carpetas donde crees que puede estar tu documento perdido.
Vista de arbol

Otras opciones

Además de recuperar, Recuva también puede hacer algunos archivos totalmente irrecuperables mediante el borrado seguro. Para ello, selecciona el archivo en la ventana de resultados, haz clic derecho y selecciona Borrado seguro, resaltados.
Borrado
Una visita a las opciones del programa nos permitirá ajustar el tipo de borrado que se aplicará: 1 pasada, DOD, NSA o Guttmann, además de ajustar otros parámetros desde la pestaña Acciones.
Opciones de Recuva
La más interesante quizá es Restaurar estructura de carpetas, ya que te permitirá mantener la estructura de carpetas en lugar de recuperar sólo los archivos sueltos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Optimizar los discos con Smart Defrag

Smart Defrag, un desfragmentador de discos rápido, eficaz y muy fácil de usar.



dudas Smart Defrag resulta muy fácil de usar gracias a una interfaz simple que nos permite realizar las distintas operaciones en pocos pasos
dudas Smart Defrag resulta muy fácil de usar gracias a una interfaz simple que nos permite realizar las distintas operaciones en pocos pasos











































La fragmentación de discos es inevitable, ya que es producto del simple uso de nuestra PC: sucede cuando el sistema operativo no puede asignar suficiente espacio contiguo para almacenar un archivo completo como unidad, sino que lo divide y pone partes de él en huecos existentes entre otros archivos en nuestro disco duro. Usualmente, estos huecos existen porque contuvieron archivos que luego fueron borrados por el sistema. A medida que creamos y borramos archivos, o agrandamos archivos existentes, el proceso de fragmentación agrava, teniendo repercusiones negativas en el rendimiento de nuestra computadora. Es por esto que es recomendable desfragmentar nuestros discos en forma regular. El proceso de desfragmentación reorganiza físicamente los contenidos de nuestros discos para guardar los bits de cada archivo de forma contigua. También trata de crear regiones más grandes de espacio libre por medio de la compactación, para dificultar la fragmentación.
A continuación les presentamos a Smart Defrag, el cual nos permite realizar este tipo de tareas rápidamente y sin consumir demasiados recursos de nuestra PC. Pueden descargar el instalador gratuitamente desde su sitio oficial (http://www.iobit.com/iobitsmartdefrag.html).
 Desfragmentar
Sin lugar a dudas Smart Defrag resulta muy fácil de usar gracias a una interfaz simple que nos permite realizar las distintas operaciones en pocos pasos. Entonces, veamos lo sencillo que es realizar la tarea para la cual fue pensado: la desfragmentación de discos. Debemos seleccionar la opción [Defrag Ahora]en la ventana principal. Allí veremos todos los discos de nuestra computadora, y podemos seleccionar los que queramos trabajar. Luego, podemos indicar que se realice un análisis para conocer el estado de fragmentación de los discos, haciendo clic en [Analizar] (este proceso no tardará más que algunos segundos). Al finalizar, el programa nos muestra un reporte indicando la cantidad de archivos fragmentados y un porcentaje de fragmentación. También contamos con una lista de cada uno de esos archivos en la que podemos observar su nombre, la cantidad de fragmentos en los que está dividido, su tamaño y ubicación. Además podemos ver una representación visual del estado de nuestro disco en forma de pequeños cuadrados de colores para los distintos tipos de archivos (fragmentados, inamovibles, frecuentemente usados, etc.) e incluso podemos modificar los colores de cada uno.
De acuerdo a los resultados del análisis Smart Defrag nos recomendará qué tarea realizar, entre tres posibles.
*Sólo Defrag: solamente desfragmenta los archivos. Este proceso conlleva unos pocos minutos gracias a la asombrosa rapidez de Smart Defrag.
*Optimizado Rápido: desfragmenta y organiza rápidamente los datos, eliminando espacio “en blanco”, y logrando una performance óptima de nuestros discos.
*Optimizado Profundo: desfragmenta y organiza inteligentemente la información para un máximo rendimiento de los programas y contigüidad de datos duradera. Cabe mencionar que este proceso requiere una mayor cantidad de tiempo.
Una vez seleccionada la acción, pulsamos el botón [Iniciar] para comenzar el proceso. También podemos indicarle al programa que apague nuestra PC una vez finalizado el trabajo.
 Desfragmentación automática
Esta es una de las herramientas más interesantes del programa. Al habilitarla, podemos utilizar nuestra PC mientras Smart Defrag trabaja automáticamente sin consumir demasiados recursos en segundo plano manteniendo nuestra computadora libre de fragmentos.
Para hacer uso de ella debemos pulsar el botón [Auto Defrag] y tildar la opción [Activar AutoDefrag]. Una vez activada podemos indicar las unidades en las que queremos se lleve a cabo el proceso; también podemos establecer que la desfragmentación automática comience cuando el sistema haya estado sin trabajo durante cierto tiempo, que podemos especificar.
Además, podemos indicarle al programa que detenga este proceso cuando el uso de recursos sobrepase un porcentaje determinado, el cual también podemos modificar a elección.
 Programar
Seleccionando esta opción en la ventana principal nos será posible planear tareas para que se hagan regularmente. Incluso podemos asignar a cada disco un trabajo distinto, ya sea una desfragmentación o algún tipo de optimización.
Para ello, luego de pulsar el botón [Programar], seleccionamos la opción [Config. Programa]. Desde allí indicamos la periodicidad con la que deseamos que se realice la tarea (diaria, semanal, mensualmente, etc.), el día y la hora de inicio. Además, bajo la solapa [Configuración] podemos establecer que la tarea se detenga si ha estado ejecutándose por un cierto tiempo determinable, o que se inicie sólo si el sistema ha estado inactivo por un lapso específico. También podemos indicar que no se ejecute la tarea si el equipo funciona con baterías, evitando que las consuma por completo.
 Opciones
Finalmente, pulsando este botón podemos configurar Smart Defrag como queramos. Aunque debido a la sencillez del programa no encontraremos una gran cantidad de opciones, por lo que la configuración del programa resulta extremadamente fácil.
Entre las opciones más destacables se encuentran las de cargar el programa al iniciarse Windows y minimizar el mismo a la bandeja del sistema al cerrarlo. En caso que tengamos la desfragmentación automática activada es muy recomendable marcar estas dos opciones para que el programa se encuentre siempre activo en segundo plano y pueda aprovechar los momentos para trabajar silenciosamente de fondo en nuestra computadora.
También podemos establecer que Smart Defrag no tome en cuenta archivos de un tamaño determinable a la hora de realizar la desfragmentación.
Fuente: RedUSERS

sábado, 4 de junio de 2011

Process Explorer: muestra los procesos abiertos

Process Explorer muestra información acerca de los procesos de identificadores y DLL que se han abierto o cargado.



Captura de pantalla de Process Explorer


Captura de pantalla de Process Explorer

La pantalla de Process Explorer incluye dos subventanas. La ventana superior siempre muestra una lista de los procesos activos, incluidos los nombres de sus cuentas de propiedad; mientras que la información mostrada en la ventana inferior depende del modo en que se encuentre Process Explorer: si está en modo de identificador, verá los identificadores que ha abierto el proceso seleccionado en la ventana superior; si Process Explorer está en modo de DLL, verá los archivos DLL y los asignados en memoria que el proceso ha cargado.  

Process Explorer también tiene una eficaz capacidad de búsqueda que le mostrará rápidamente los procesos que hayan abierto ciertos identificadores o cargado determinadas DLL. 

Las capacidades únicas de Process Explorer lo convierten en una útil herramienta para la localización de problemas de versión de DLL o pérdidas de identificadores, y ofrece detalles internos acerca del funcionamiento de Windows y las aplicaciones. 

Process Explorer funciona en Windows 9x/Me, Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Server 2003 y las versiones de 64 bits de Windows para procesadores x64 e IA64.

DESCARGAR